Compromiso y Fidelización

 

Para garantizar el bienestar de sus empleados y mantener su compromiso, las empresas han tenido que adaptarse a los cambios laborales y sociales que la nueva realidad ha traído en estos últimos meses a causa de la crisis provocada por el Coronavirus, llevándolas a readaptar sus estrategias y políticas para volverlas más flexibles porque las cargas de trabajo y “el contacto a distancia” están impactando de manera importante el comportamiento personal y laboral de los trabajadores, lo que podría mermar su rendimiento y generar estrés.

 

Si bien es cierto que no existe una fórmula secreta para motivar, fidelizar y otorgar bienestar laboral a los empleados porque todas las organizaciones son diferentes y con distintas necesidades, sí es importante mantenerlos motivados, ya que este es un factor fundamental para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos. Algunas iniciativas que pueden contribuir a lograrlo son:

 

  1. Adecuar los espacios de trabajo en el hogar: por tratarse de una práctica no establecida en todas las empresas, los empleados que están en home office no tienen en casa un espacio o la infraestructura adecuados para trabajar; por eso es importante conocer lo que cada uno requiere, para poder solventarlo.

 

  1. Fomentar la integración: para generar mayor empatía y familiaridad entre los equipos de trabajo, se debe mantener una comunicación constante a través de reuniones o llamadas virtuales. También se pueden organizar reuniones informales dentro del horario laboral para llevar a cabo distintas actividades (como juegos, dinámicas grupales o charlas) que rompan con la rutina diaria.

 

  1. Otorgar prestaciones adicionales: Kelly Services realizó una encuesta que reveló que el 61% de sus participantes prefiere un equilibrio entre su vida personal y laboral, a un aumento o una promoción. Este tipo de planteamientos orilla a las empresas a conocer cuáles son las prestaciones y/o beneficios de más valor para sus colaboradores.

 

  1. Atender los riesgos psicosociales: este punto va de la mano con la salud física y mental de los empleados, por lo que se convierte en un gran reto para las empresas, pues en México, el 85% de las organizaciones no posee las condiciones adecuadas para que sus colaboradores disfruten de un balance entre su vida personal y laboral.

 

  1. Establecer nuevas reglas de trabajo: hasta el momento no existe una normativa que regule el trabajo remoto, por eso es importante que las empresas consideren las responsabilidades que sus colaboradores tienen en casa (hijos, familiares enfermos, etc.) y darles el espacio que corresponda para que puedan cumplir con esos roles durante el día.

 

  1. Evitar o disminuir las excesivas cargas de trabajo: uno de los beneficios de trabajar desde casa es el ahorro (en alimentos y traslados), pero no olvidemos que también trae consigo algunas desventajas como rebasar el horario laboral. Los líderes deben mantener una constante comunicación con sus colaboradores para que las cargas de trabajo no superen los tiempos establecidos.

 

  1. Reconocimiento: la situación actual ha mantenido a las empresas enfocadas en velar por la continuidad del negocio, pero también deben preocuparse por el sentir de su personal y motivarlos a través de incentivos, por ejemplo, tarjetas de regalo, suscripciones a cursos online, etc.

 

Frente a esta nueva realidad, las áreas de Recursos Humanos deben continuar trabajando para mantener un clima laboral adecuado para todo su personal, sin importar si se encuentran en la oficina o en home office.