Liderazgo efectivo en los equipos remotos

La implementación del home office en las empresas se vio marcada por la idea de que se perdería el control de los procesos por trabajar a distancia. Sin embargo, esta crisis ha permitido conocer las ventajas que el trabajo remoto ofrece si se trabaja en equipo.

 

La clave para lograr el éxito de un equipo de trabajo remoto no solo está en los resultados, sino en su líder, quien debe acercarse más a sus colaboradores. Ya no es suficiente hacer una reunión todos los días y repartir órdenes, ahora es necesaria una labor de seguimiento preciso, de acuerdos de operación claros y la realización de dinámicas para relajar al equipo cuando se encuentre bajo presión o en condiciones diferentes a las habituales, como el confinamiento en casa.

 

Si entre el líder y su equipo remoto se mantiene una comunicación abierta, se establecen objetivos claros, se delegan actividades, se brinda la oportunidad de experimentar e innovar, además de recibir una retroalimentación positiva y reconocer sus logros, se incrementará la confianza entre los colaboradores y la empresa. El éxito de un equipo de trabajo remoto también dependerá de una gestión eficaz, donde el entrenamiento y la capacitación son fundamentales para cumplir los objetivos de la empresa.