Felicidad laboral

Si un empleado es feliz en su trabajo, muestra hasta un 33% más de energía y dinamismo, mejor adaptación a los cambios y hay un 300% menos de riesgo de sufrir un accidente laboral. Todos estos factores incrementan en un 88% la productividad de las empresas.

Pero cuando un trabajador no está feliz, esto afecta directamente su salud y su desempeño laboral: “la infelicidad de los trabajadores se está reflejando en su salud, en la de su familia e incluso en la sociedad, que cada día está más enferma. Debemos entender que las personas felices generan clientes felices y por lo tanto, tienen mejores resultados”, dijo Montse Ventos, de la Universidad Tecmilenio.

Motivar a los colaboradores a través del apoyo y la validación logrará un efecto de fuerza que hará al equipo más efectivo, creará una mayor confianza en los grupos de trabajo y una mayor integración entre sus miembros.

Un entorno feliz en las empresas

La creación de un ambiente feliz en el trabajo era un tema que no estaba en la agenda de las organizaciones. El siglo pasado se pensaba que el trabajo no tenía nada que ver con la felicidad y por eso no se visualizaba como un elemento de la ecuación laboral. Hoy el panorama es distinto, las empresas tienen que dar ese paso, ya que no solo se trata de cuidar la salud física de sus empleados, también su salud emocional (llamada “felicidad”).

¿Por qué es importante que los colaboradores disfruten su trabajo?

  1. Por ser un tema de carácter humanitario, ya que los líderes de las organizaciones quieren que la gente vaya feliz a trabajar, esté contenta y puedan proveerlos de lo necesario para que lo disfruten.
  2. Porque la gente que es feliz es más productiva. Diversas investigaciones concluyen que la gente feliz desempeña mejor su trabajo.
  3. Porque en algunos países si una empresa no crea un ambiente organizacional sano, puede no obtener una certificación o recibir una sanción.

Países como Inglaterra, Suecia, Suiza y Alemania han adoptado esta dinámica y fueron los primeros en ocuparse por lograr un balance entre la vida y el trabajo de sus colaboradores. Mientras tanto en México, la NOM 035 permitirá establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial para promover un entorno favorable en los centros de trabajo.