En nuestro país, poco a poco se han modificado algunas prácticas en el ámbito laboral, pero aún nos encontramos muy lejos de aquellas naciones donde la cultura laboral es totalmente distinta. Cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos catalogó como el “país con más horas trabajadas”, causó gran revuelo porque esto no significa que seamos los más productivos.
La pandemia provocada por el Covid-19 trajo cambios importantes en nuestra cultura laboral y ahora millones de empleados mexicanos hemos adoptado el home office. Al principio muchas empresas se rehusaban a implementarlo, pero finalmente tuvieron que ceder. Esta nueva forma de trabajo revelará al finalizar este 2020 si en verdad somos más eficientes y productivos trabajando en la oficina o desde casa.
Pero ¿cuál es la verdadera ventaja competitiva para las empresas el trabajo desde casa en esta Nueva Normalidad? Que lo único que no tienen las demás empresas es a la gente que conforma sus equipos de trabajo, eso lo que deben proteger y cuidar, y no solo limitarse exclusivamente a realizar reuniones, dar seguimiento a informes y a vigilar que el trabajo se realice en tiempo y forma.