Para las empresas mexicanas, trabajar a distancia se convirtió en un gran reto al verse “obligadas” a migrar sus procesos hacia las plataformas virtuales, pues antes de la pandemia los empleados de solo 2 de cada 10 empresas ya realizaban home office.
Una parte importante en este proceso han sido los colaboradores, quienes aunque se encuentren trabajando a distancia, deben sentirse motivados por sus líderes para mantener la efectividad y un buen ambiente de trabajo. Esta motivación puede lograrse con ejecución de dinámicas de grupo.
En un estudio realizado por la Dayananda Sagar University en la India, mostró que con la implementación de las dinámicas, las empresas pueden lograr:
-Identificar el papel y el impacto del liderazgo en el equipo
-Conocer el comportamiento de los miembros del grupo, sus sentimientos, opiniones y reacciones
-Facilitar la toma de decisiones relacionadas con el grupo
-Prevenir conflictos
Cada dinámica debe tener un propósito específico que debe basarse en los caracteres y perfiles de cada uno de los colaboradores, y así elegir la más adecuada. Estos son ejemplos algunas dinámicas que pueden realizarse vía remota:
Para poder realizar con éxito estas actividades es muy importante contar con la participación de todos los colaboradores y líderes, en un ambiente sin presiones, pues no se trata de una evaluación de sus competencias y aptitudes, sino de mejorar el clima laboral por tratarse de momento de esparcimiento que romperá con la rutina diaria.