¿Qué son los Ice Breakers?

Generalmente para algunas personas, iniciar un nuevo proceso o una nueva actividad puede generar diversas emociones desde ansiedad, felicidad, estrés, alegría, tristeza, júbilo, enojo o miedo que los hace reaccionar de distinta forma.

 

 

¿Recuerdas tu primer día de escuela?

Algunos niños lloran demasiado o hacen berrinche por que no quieren dejar a sus papás, otros se encuentran totalmente emocionados por la nueva aventura, para algunos puede ser indiferente, pero las reacciones ante esta situación influyen mucho en el comportamiento del grupo. Imagina el reto que tendrá la o el maestro para controlar a sus alumnos y “nivelar” las emociones para que puedan llevar a cabo sus clases. 

 

Para logar nivelar y controlar un grupo podemos utilizar los “Ice Breakers”, una serie de actividades que nos permitan ACTIVAR a los participantes en una dinámica, una sesión de capacitación, una junta, etc.

 

Cuando vamos a realizar dinámicas empresariales, es muy importante mantener siempre el control de las emociones de los participantes, debemos empezar nivelándolas con Ice Breakers sencillos y prácticos para poco a poco, subir el nivel de dificultad de nuestras dinámicas.

 

Para realizar Ice Breakers debes considerar lo siguiente:

1.       Elegir el Ice Breaker de acuerdo con el perfil de personas que participarán en la sesión, los objetivos y/o metas que se pretenden alcanzar, el lugar (físico o virtual) y los elementos que requieres para implementarlo.

 

2.      Asegúrate que las instrucciones fueron comprendidas por todos los participantes, de lo contrario puedes tener complicaciones desde el inicio de tu sesión de dinámicas.

 

3.      No le digas a los participantes que la actividad es un Ice Breaker, ya que esto puede mermar el impacto en las emociones.

 

4.      No realices un Ice Breaker solo por que te sobró tiempo o por que los ves aburridos. Es recomendable que se realicen al inicio de tu sesión de dinámicas, después de un receso o alimentos y en menor medida, al finalizar la sesión.

 

5.      No improvises. Siempre ten un plan B o C para tus Ice Breakers, puede haber personas que ya han participado en alguno y la actividad no tenga el impacto que buscas.